viernes, 18 de mayo de 2012

Noche de los museos


¡Hola a todos!

La entrada de hoy al blog se va a dedicar al Día Internacional de los Museos, El tema para el año 2012 es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.

El Día Internacional de los Museos (International Museum Day) se celebra todos los años el 18 de Mayo. Tiene lugar desde el año 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM (International Council of Museums) en Moscú.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de Mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

Durante este día muchos museos tienen el acceso gratuito. 



El Día Internacional del Museo ha inspirado a los profesionales a muchas iniciativas diferentes a lo largo de los años. Esperamos que las sugerencias que hemos acumulado juntos, algunas tradicionales y otras muy originales, unas simples de desarrollar y otras que requieren una mayor organización, encuentren vuestra aprobación y os inspiren para aportar ideas para cada edición del Día Internacional del Museo. 



Podéis ver la programación en la Región de Murcia en el siguiente enlace:

Cartagena Puerto de Culturas ha decidido adherirse a la celebración, el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, con una Jornada de Puertas Abiertas, en la que los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de las actuaciones que se han venido realizando los últimos diez años y que han hecho de Cartagena una ciudad atractiva, turística y cultural gracias a su enorme patrimonio histórico.

La práctica totalidad de la amplia red museística de Cartagena participará en la edición 2012 de la Noche de los Museos, incluyendo diversos centros y espacios museificados dentro del rico patrimonio histórico local. También está previsto que este año se incorporen a la programación oficial un número importante de establecimientos comerciales, privados vinculados a la cultura y otros relacionados con la hostelería.

Entre los museos que tienen confirmada su voluntad de participar este año se encuentran:

- Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro
- Museo Naval
- Centro de Interpretación de la Muralla Púnica
- Museo de la Guerra Civil. Refugios
- Museo Regional de Arte Moderno. Muram
- Museo del Teatro Romano
- Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Arqua
- Castillo de la Concepción (Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena)

Concejalías de Juventud, Turismo y Cultura

- Museo Histórico Militar (Parque de Artillería)
- Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria. MITI (Antiguo Hospital de Marina. UPCT)
- Museo del Vidrio (Santa Lucía)
- Barrio del Foro Romano (El Molinete)


Desde aquí os animamos a que participéis, ya que no todos los días se tiene esta oportunidad.

Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario