lunes, 7 de mayo de 2012

Tema 10: "Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europea."



Esta exposición se divide en un total de 5 capítulos, todos explicados brevemente según la información que contenían.

A raíz de estos capítulos, las diferentes componentes del grupo se dispusieron a enseñarnos sus vídeos:

* En el primer video la protagonista habla sobre la hoja de ruta mirada a través de la materia de Educación Artística. En resumen, la ponente nos habla acerca de las posibles mejoras que se dan en esta materia, vistas desde un punto de vista didáctico.

* La siguiente protagonista nos habla del capítulo 8 del libro de María Caso, “la E.A. no son manualidades”. En este libro, como bien se puede deducir por su título, se habla de la variedad que debemos tener en esta asignatura, ya que no sólo debe constar de hacer manualidades, sino que debemos innovar ya que la E.A. nos abre un amplio abanico de posibilidades creativas.

* En el siguiente video se habla sobre la E.A. en el currículum. Nos hace un pequeño resumen sobre las competencias adquiridas recientemente en el currículum, y sobre las materias vistas en él. Centrándose en la materia de E.A. y en sus objetivos didácticos.

* A continuación se nos habla de la importancia que debe tener la práctica en la Educación. Sobre todo la protagonista afirma que para que se dé un mayor rendimiento, el alumnado el alumnado debe pasar de la práctica individual a la cooperativa.

También explica que el simple hecho de que sea E.A. ya implica que el docente escriba menos, como si fuera un prejuicio, pero que por el contrario cada maestro debe encontrar ese punto de creación en cada materia.

* El siguiente habla sobre la importancia del arte en la E.A.

Menciona la importancia que tiene la creatividad en el aula, ya que ayuda a madurar al alumno cognitivamente. Por ello, el maestro debe motivar la creatividad.

También nos habla de la importancia de trabajar en grupo y del trabajo cooperativo.

* En este video la protagonista habla de la Agenda de Seúl. Ésta recoge los objetivos para el desarrollo de la E.A.

Fue una conferencia en la que intervinieron muchos países, entre ellos España. Coincidían que la E.A. puede combatir los problemas de tipo social y cultural existentes entre estos países.

* En el penúltimo video se habla de la importancia de las TIC´S en la asignatura de E. Plástica y Visual. Observamos los posibles recursos que nos podemos encontrar en la red, para la mejora de la práctica docente de esta asignatura. Pone a disposición del que quiera diferentes páginas de internet para mejorar la docencia de la E. Plástica y Visual.

* En el último video encontramos la relación existente entre la E.A. y los niños. Nos muestra la importancia del arte en la educación de los niños debido a sus muchas ventajas, es atractiva para el alumno, desarrolla su creatividad, etc. Y también habla de las diferentes etapas artísticas por las que pasa el alumno.

Por último, las componentes del grupo nos plantearon dos preguntas para realizar un pequeño debate, estas preguntas fueron:

* ¿Crees que la E.A. la debe impartir el profesor/tutor o un especialista?

* ¿Debería evaluarse la E.A como el resto de materias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario